Asesoría jurídica

Asesoría jurídica. Asesoramiento a empresas y emprendedores en distintas especialidades del derecho. Reclamación y gestión de impagados. Contratos con proveedors y clientes.

Asesoría jurídica. Despidos improcedentes

Posted at 24 marzo 2014 | By : | Categories : Asesoría jurídica,Blog | 0 Comment

Como es sabido, con la llegada de la crisis son muchas las empresas que se ven obligadas a prescindir de sus trabajadores. No obstante, algunas de estas empresas a veces se ven puestas ante la Ley tras una reclamación del trabajador despedido y el mismo se decreta improcedente. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a errores de la empresa. Para evitar tales fallos y facilitar así una mejor relación entre trabajador y empresa, es importante acudir a la asesoría jurídica para conocer cuales son los parámetros a seguir.

La mayoría de veces los errores que se encuentran en los despidos y hacen de este un despido improcedente son defectos que se encuentran en el contenido de la carta de despido o bien en los plazos de comunicación. Así pues, la carta de despido debe anunciar de forma clara y concisa las causas que justifican el despido, las cuales no podrán ser modificadas en caso de que haya una demanda por parte del trabajador. Del mismo modo debe mencionarse la correspondiente indemnización, cuyo pago es un requisito que las empresas no pueden pasar por alto y constituye, en la mayoría de los casos, el hecho de que el juez pueda declarar nulo ese despido. A su vez, es imprescindible que se comunique el despido al trabajador con una antelación de quince días, norma que de no cumplirse supone que la empresa debe pagar al trabajador los días de salario correspondiente al retraso en la comunicación.

Frente a una petición de despido improcedente por parte de un trabajador que incluya causas económicas, la empresa debe justificar la situación con una memoria explicativa aportando toda la documentación necesaria, como son cuentas, todo ello siempre con la finalidad de justificar la situación económica y financiera de la empresa. En lo que respecta a los EREs, la empresa en cuestión se ve obligada a realizar distintas consultas a todos los agentes sociales para determinar sus condiciones económicas y analizar así las posibilidades de recolocación, indemnizaciones y demás compensaciones.

About

Leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*