Asesoría laboral

Asesoría laboral: Calendario laboral, vacaciones, jornadas. Aplicación de la Reforma Laboral. Altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social

Gestionar correctamente una baja por maternidad o paternidad

Posted at 25 marzo 2014 | By : | Categories : Asesoría laboral,Blog | 0 Comment

Un embarazo produce un gran impacto en el ámbito laboral y profesional tanto de mujeres como de hombres. A veces, y a medida que se acerca el final de éste, es complicado poder compaginar esa vida profesional con las novedades de la vida personal. En ese caso es importante estar preparado y por tanto saber gestionar correctamente las bajas por maternidad y paternidad. Se recomienda, y por otro lado es fundamental, conocer los derechos que tiene el trabajador en tal situación, por lo que resulta imprescindible la ayuda de una buena asesoría laboral que sepa gestionar tales medidas.

Ante todo embarazo, el trabajador dispone de una baja de una serie de días. No obstante, en el tiempo que dura el proceso de gestación pueden ocurrir muchas cosas que tal vez alteran la situación de la baja y obliguen al trabajador a abandonar su puesto de trabajo antes de lo previsto. Para ello, la empresa debe estar prevenida antes de que eso ocurra y contar con un plan para poder cubrir la ausencia de las personas que solicitan este tipo de baja para que la empresa no corra riesgos ante una baja anticipada.

De ese modo lo primero que debe hacer la empresa ante una inminente baja por maternidad o paternidad es analizar en quien debe delegar las funciones que desempañaba dicha persona y dejarlo todo bien atado. Del mismo modo es muy importante que la empresa tenga una actitud afable con el trabajador de baja y respete su derecho a ella.

Por su parte, el trabajador que solicite una baja de este tipo debe preparar los trámites legales con tiempo y debe cumplir una serie de condiciones exigidas para recibir la prestación de la Seguridad Social, que establece la cantidad de dinero que cada trabajador debe cobrar durante el tiempo de baja en función de la base que tenga. Es importante que el trabajador aporte toda la documentación necesaria, y aquí es donde entra en juego el papel de las asesorías laborales, que, junto con las empresas, deben aportar su experiencia en el ámbito laboral y orientar al trabajador tanto en sus derechos como obligaciones.

About

Leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*